Ya sea para acceder a un puesto de trabajo o para continuar los estudios universitarios o de posgrado en una institución académica extranjera, cada día con más frecuencia se exige la acreditación del conocimiento de un idioma a través de un determinado título o certificado que avale la competencia lingüística del candidato, sobre todo cuando se trata de la lengua inglesa.
El Marco Europeo de referencia de las lenguas es un estándar desarrollado por el Consejo de Europa para servir como patrón internacional de medición del nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua. El MCER proporciona una tabla de niveles aceptados oficialmente en toda Europa. Es decir, sirve para que en Europa todos sepamos a lo que nos referimos cuando hablamos de niveles de dominio de una lengua.
Hay diversas instituciones que ofrecen distintas certificaciones en esta lengua, pero la más utilizada y conocida en España es la Universidad de Cambridge que, apoyada por el British Council, organiza cada año en más de 130 países sus exámanes.